COMO ENTENDER A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE ACUERDO A SUS ETAPAS
Seria muchísimo más fácil si uno pudiese conversar con los
recién nacidos. Preguntarles, por ejemplo, "¿qué tal el parto?" y
obtener su respuesta: "bueno, no estuvo mal, pero ahora necesito un poco
de tranquilidad".
Hasta hace pocos años se creía que los bebés no necesitaban
más que una buena alimentación, cuidados y muchas horas de sueño. Hoy en día,
se sabe que en los primeros meses de su vida los bebés no están vegetando
pasivamente hasta que su cerebro alcanza un grado de madurez que les permite
hablar y pensar. Por el contrario, el proceso de aprendizaje se inicia desde el
mismo momento de su nacimiento, en el que comienza a llorar y abre sus ojitos.
Su gran curiosidad y su afán de exploración son el motor que les da nuevos
impulsos y mantiene este proceso de aprendizaje en marcha. Para conseguir que
los bebes se "entrenen" los niños necesitan, lógicamente, que alguien
coloque un juguete a su alcance o bien
juegue con ellos.
Esto no significa, de ningún modo, que debamos atiborrarlos
con un programa intensivo de estímulos durante el día y la noche para
convertirlos en los seres más inteligentes de la Tierra. Una sobre estimulación
es, por lo general, tan contraproducente como la ausencia total de estímulos. Es
decir, Bastará con hablarles, cantarles, acariciarlos, dejar que nos miren,
hacer gestos, colocar pasear y, sobre
todo, estar muy atentos a las señales que nos transmitan. Lo demás lo harán a
su ritmo, pues lo que ellos quieren es participar activamente en su propia
evolución.
¿No entiende
lo que dice él bebe?
Cuando el bebé cumple un año, el diálogo entre él y el mundo
que lo rodea entra en una fase más compleja: ahora, él mismo quiere denominar
las cosas. A las personas que no conocen al pequeño les resulta dificilísimo
entenderlo. La gran cantidad de sílabas y palabras sueltas que pronuncia sin
cesar les parece un barullo incomprensible y totalmente enigmático.
Los niños que empiezan a hablar tienen una forma especial de
adueñarse del idioma: al principio, no asocian una palabra determinada con un
solo objeto, sino con toda un área de objetos. Si el primer animal que ha
conocido el bebé ha sido un perro, en lo sucesivos todos los animales serán
"guau-guau", desde una mariposa hasta un rinoceronte.
Frases de
los bebés de un año
Con una sola palabra, el niño es capaz de contarnos toda una
historia. La palabra "pan" puede significar simplemente pan, pero
también puede expresar "quiero pan" o incluso "mamá y yo vamos a
comprar ahora el pan", “Como lo hace mi hijo”
Una madre nos contó la siguiente anécdota: "En cierta
ocasión, mi hija Laura, de 18 meses, vio llorar a su abuela. Después de mirarme
asustada, me preguntó: “¿Mema?” (¿Mamadera?). Sabía que a los bebés pequeños se
les da un biberón cuando lloran, así que su pregunta significaba:” ¿Le damos
una mamadera a la abuela para que vuelva a estar contenta?'. Claro que este
tipo de lenguaje lo entendemos sólo los padres".
El siguiente paso consiste en utilizar frases de dos palabras:
"Nene bueno", "Cama no" o "Viene papá". Aunque la
pronunciación puede ser todavía defectuosa -sobre todo, cuando la palabra
contiene una "r" u otro sonido difícil- el pequeño sabe perfectamente
lo que quiere decir, y su alegría de poder expresarlo es inmensa. Todas las
cosas tienen un nombre: las sillas, las flores, el sol... todo lo que se ve, lo
que se quiere poseer y hasta lo que se siente puede expresarse con palabras. El
entusiasmo del niño se exterioriza en un parloteo interminable y su vocabulario
crece de día en día.
Hay niños que a los 18 meses ya han aprendido hasta 50 ó 60
palabras. Pero también existen otros que no utilizan más de 10 ó 12.
Posiblemente, también estos últimos conozcan el significado de un número
superior de vocablos, pero han decidido que, por el momento, todavía no quieren
hacer uso de ellos.
Lamentablemente, no tenemos la suerte de poder escuchar de sus
propios labios qué tal les va, qué piensan, qué opinan. Tampoco pueden hacerlo
los científicos que investigan la infancia más temprana y no tienen más remedio
que recurrir a una serie de técnicas para poder saber más sobre los primeros
meses de vida de un ser humano.
La
adolescencia
La adolescencia es un complejo desarrollo hacia la madurez
personal; en la medida que el ser humano elabora las distintas fases del
proceso es más capaz de tomar y llevar a cabo decisiones de manera responsable.
A partir de los 11 años comienza a manifestarse la madurez sexual y hasta los
16 años viene la culminación de los cambios físicos, que provocan desajustes
emocionales. Ambos sexos experimentan un rápido crecimiento en estatura, peso y
desarrollo de los sistemas muscular y óseo. Durante la pubertad los órganos reproductores
femeninos y masculinos crecen y maduran características sexuales primarias. Las
características sexuales secundarias son externas: desarrollo de senos y
menstruación en mujeres; y ensanchamiento de espalda, cambio de la voz y piel
en hombres, así como crecimiento de vello corporal en ambos.
Etapa de
operaciones
Habilidad de pensar en forma abstracta y empezar a
cuestionarse todo. Cambios bruscos en estado de ánimo. Una de las necesidades
de mayor relevancia es descubrir: ¿quién soy?; esto los impulsa a buscar
modelos en los que reconocen atributos que les gustaría tener: prestigio,
reconocimiento y fama, a través de líderes musicales y/o sociales.
Aspectos
sociales
Cuestionan la autoridad de los adultos, defienden sus derechos
de intereses propios, defienden su privacidad, evitan estar solos, actitud de
rebeldía, quieren independencia, quieren
pasar el mayor tiempo posible con los amigos de su edad para encontrar.
Tendencia a tomar riesgos, lo cual puede propiciar accidentes, adicciones,
homicidios, embarazos no deseados e incluso el suicidio. Alrededor de los 18
años pueden construir un proyecto de vida.
Sugerencias
1.
Tener paciencia y saber diferenciar cada cambio y
comportamiento en sus hijos adolescentes puede ser la clave para apoyarlos
durante esta etapa.
2.
En esta etapa se empieza a desarrollar un sentido
de independencia y por ello muestran deseos de querer alejarse paulatinamente
de sus padres.
3.
Si se le regaña o impone sanciones al adolescente,
es probable que se sienta manipulado, presionado o castigado, y por lo tanto se
resista a modificar su comportamiento. La autoridad del adulto se debe ir
transformando en orientación y guía conforme el hijo adquiere madurez.
4.
Pueden utilizarse «las consecuencias lógicas» como
un método de disciplina que reemplaza a las sanciones como procedimientos
correctivos. Una forma de utilizar las consecuencias lógicas con un adolescente
es llegar a un acuerdo respecto a las consecuencias si no se respeta lo antes
pactado. Ejemplo: «Si no llegas a la hora acordada, mañana no podrás salir».
5.
Las consecuencias lógicas permiten a los padres
ser una guía para sus hijos, y a los hilos ser los responsables de sus
acciones: los efectos tienen sentido para ellos y no se viven como sanciones,
sino como una negociación. Los adolescentes aceptarán mejor las consecuencias
que ellos han ayudado a decid ir: ¿Podemos conversar acerca de esto por 10
minutos? ¿Qué te parece la siguiente idea? Ejemplo: exponga lo que considera
que es un buen argumento sobre la hora de I legada después de una fiesta y
escuche su opinión.
6.
Asegúrate de pactar antes de que ocurran los
problemas, anticípate a ellos.
7.
Es posible que en ocasiones no existan
alternativas para negociar, porque el comportamiento es peligroso para él o
para los demás. Fija la consecuencia con más firmeza y ya habrá otra
oportunidad para insistir y hacer un buen pacto.
8.
Platica con tus hijos acerca de la amistad. Señala
que los verdaderos amigos no les pedirán que hagan cosas sabiendo que no son
adecuadas y pueden ser peligrosas.
9.
Habilidad de pensar en forma abstracta y empezar a
cuestionarse todo. Cambios bruscos en estado de ánimo.
10. Una de
las necesidades de mayor relevancia es descubrir: ¿quién soy?; esto los impulsa
a buscar modelos en los que reconocen atributos que les gustaría tener:
prestigio, reconocimiento y fama, a través de líderes musicales y/o sociales.
11. Enseñanza
para los hijos.
ELABORADO
POR: NEIDY LORENA CARDENAS SILVA
TRABAJADORA
SOCIAL CON DIPLOMADO EN LA FORMACION DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Me parece un blog muy interesante porque nos dan información acerca de como entender a los niños y es un blog de gran ayuda para todas las mamas que no pueden comprender y entender a los hijos y muy chévere sigan adelante con esta ayuda que les brindan a las mamas.
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